De Espot a Torla . GR 11

TRAVESIA DE ESPOT A TORLA GR 11

Día 22 de Agosto de 2010
Espot- Refugio de Restanca
Este año mi hermano y yo hemos optado por el Gr 11 de los Pirineos. El año anterior estuvimos haciendo el Tour del Mont-Blanc con nuestros amigos canarios Vero, Segio y Rodri. Para este año tenemos nueva compañia, a mi primo Luis y mi amigo Manolo, colega de instrumento.
Luis ha diseñado la travesia desde Espot a Torla en 8 jornadas y combinaremos camping y refugios. Un dia será vivac. Seran mas de 160 km. y mucho desnivel, pues por eso estamos en los pirineos. Así que con las mochilas con mas de 13 kg. por cabeza, pues llevamos tienda, sacos de dormir , esterilla aislante, hornilla de gas, y mucha comida, emprendemos la marcha. Empezamos con una pequeña trampa, pues cogemos el land rover taxi que nos acerca al lago de St. maurici.

Hoy son aproximadamente 20 km. por el parque nacional de St. Maurici y Aigües Tortes. El paisaje es espectacular lleno de pequeños lagos, con esos pinos retorcidos que dan ese toque caracteristico al paisaje. El tiempo es buenísimo, totalmente despejado y con mucho calor. En el refugio de Colomers hacemos parada para comer. Vamos vaciando la mochila de comida y mi hermano nos brinda el que será la bebida de la excursión. Unos polvos de bebida refrescante que actua de isotónica, y que no voy a decir la marca, porque sino lo subirán de precio.Desde aquí a Restanca nos quedan 4 horas que son duras con mucho desnivel y ¡¡mucha piedra¡¡ llegamos justo a la cena que es a las 7 y directos al comedor. Aquí cenamos con unos malagueños que son organizadores del maraton alpino de Jarapalos. Hay también un chico vasco que está haciendo todo el Gr-11. El primer dia nos ha pillado de sorpresa el tipo de terreno y estamos cansados. Pronto a la cama a descansar y a ver como recuperamos.Hemos subido dos puertos, el port de Ratera y el Port de Caldes. Había otro mas pequeño pero también durillo.
El grupo de los cuatro nos entendemos bien y hay buen compañerismo y ambiente. Mañana más.

23 de agosto
Refugio Restanca- Ubaga d'Ixalenques
A las 7 de la mañana desayuno y rapidamente nos ponemos en marcha. Hoy nos salimos del Gr11 y tomamos la alta ruta pirenaica que luego enlazará con el Gr 11. Despues de una subidita llegamos al lago de Mar que es grande, como un mar. Lo bordeamos y en el extremo opuesto hay una playita con vistas al lago donde paramos a contemplar el paisaje y tomar unos frutos secos. Ahora viene una fuerte pendiente que nos lleva a otro valle. Aunque es corta nos resulta bastante dura. Creo que se llama el port de Rius. Luego todo de bajada hasta la carretera del tunel de Viella. Comemos antes de llegar al tramo de la carretera. El dia es bueno de climatologia, hace calor y luce el sol. Sobre las cuatro salimos en dirección del siguiente valle que ya pertenece a la provincia de Aragón y buscamos un lugar para acampar en un bosque de hayas al lado del sendero. Encontramos un sitio bueno entre la senda y el rio. Nos bañamos para limpiarnos un poco en el rio (Frio, frio, frio) y a cenar la comida deshidratada que he traido de Alemania. Buenisima¡¡ No se si será el hambre o que, pero nos la comemos con mucho gusto. Sopa, fideos con legumbres , huevos con cebollas y natillas de postre. De lujo¡. A las 9,30 ya estamos en la tienda para dormir.

24 de agosto de 2010
Ubaga de ixalenques- camping de Benasque

Diana a las 7 de la mañana y a las 8 salimos para arriba. A unos tres minutos del lugar donde acampamos hay un lugar que tiene de todo, fuentecilla, sillas mesas ..etc Así ocurre siempre en la montaña. Vamos dirección del refugio d'anglos, por una senda que va por el bosque, con muy buena temperatura, incluso fresquito. A medida qque subimos se va despejando de vegetación, y el sol nos va dando de lleno. El dia es soleado y pasamos por el estany dánglos y otros mas pequeños. Aqui el paisaje es lunar, lleno de piedras, y ahora viene un buen puerto, la collada d'ibons que tiene un fuerte desnivel y con mucha piedra. Nosotros creemos que estamos en el collado de Ballivierna pero unos montañeros nos devuelven a la realidad. El collado de Ballivierna es el que vemos enfrente, que tiene una pinta terrorifica. Solo hay piedra, piedra y mas piedra. Se nos cae el mundo encima. Cuando llegamos arriba hemos subido mas de 1700.m de desnivel desde la salida, y ya vamos un poco cascados. Bajamos por un pedregal de rocas inmensas hasta un lago donde paramos a comer. Ahora todo es de bajada y los ultimos km. hasta el camping van por pista forestal que se hace muy pesada. Sobre las 8 de la tarde llegamos al camping Aneto, hemos caminado 25 km.

25 de Agosto de 2010 Como hemos hecho dos etapas en un dia, hoy disfrutamos de un dia libre para recuperar. Vamos a pie a Benasque a pasear a tomar unas cervezas y de compras.

Nuestras zapatillas de running no sirven para estos menesteres y estas piedras. En una tienda de Benasque vemos zapatos de treking que tienen una suela mas dura y estabilizan mas el pie. Luis Manolo y yo nos compramos zapatillas nuevas. Luis el primo no se las compra pues acaba de estrenar sus salomon. Comemos en un bar buenisimo, y a las 6 de la tarde cogemos el bus de vuelta al camping. La cena la hacemos en el bar del camping, con unos buenos bocatas , una botella de vino del Somontano. La compañia es buenisima y a las 11 a la cama , mañana tenemos otro dia.

26 de Agosto de 2010
Hoy la diana es a las 7,30, porque nos hemos dormido. El desayuno es leche con cafe o chocolate y bizcocho de nueces o sobaos pasiegos. Sobre las nueve menos cuarto salimos hacia el valle del Estós.

El valle va de subida y es muy agradable, con un paisaje parecido al de los alpes pero sin vacas. Por el camino hay muchas frambuesas y alguna fresa. llegamos al refugio de Estós con una buena terraza con vistas al valle. Luce el sol de forma espectacular. Un tio sabiondo nos da conversación sobre sus hazañas. Hoy tenemos la impresión que el desnivel es menor que en los dias anteriores y con menos piedras. Despues de reponer fuerzas con frutos secos, barritas y agua, salimos hacia el collado de Chistau o Estós. El ultimo tramo de este puerto es bastante duro, con ,mucha piedra pero la senda es clara. A las 12,30 llegamos arriba. La bajada es bastante pronunciada y nos perdemos por un momento pero pronto encontramos otra vez la senda. En un cruce de caminos paramos a comer y beber nuestra bebida estrella. El bocadillo que es de cosecha propia es mejor que el bocadillo de una madre (Jamon, lomo embuchado y queso). Lo que queda hasta el refugio de Viadós es de bajada, por un camino buenisimo y con vistas al Posets.

Hace bastante calor pero se aguanta. El refugio es muy bonito y autentico. Delante tiene una explanada de cesped buena para hacer la tertulia antes de la cena. Está lleno de franceses. Tenemos una habitación para nosotros. La cena está muy buena y con mucha cantidad. Después otra charla a la luz de las estrellas y a la cama. Hoy hemos hecho 20 km. pero muy llevadero, y a las 4,30 ya estabamos en el refugio.

27 de Agosto de 2010
Refugio Viados- Parzán.
A las 7 ya estamos arriba y a las 8,15 ya hemos salido, hoy comenzamos bajando. Yo ya estoy notando el cansancio en las piernas y para mi va a ser el peor dia. Tengo malas sensaciones . Es que llevamos sobre 100 km. y eso se nota. La senda trancurre a traves de un bosque y a veces sale a pista. La subida es bastante tendida y hay pocos sitios duros. Ya tengo una ampolla en el talón que me está jodiendo la subida. Estamos coincidiendo en la misma ruta con una pareja de austriacos y otra de alemanes. El puerto de Chistau ha sido relativamente cómodo. Yo voy bastante justo. Manolo con otra ampolla gigante está jodido y los Liuses van como siempre bastante frescos y ligeros. A las 12 ya estamos en el puerto. La bajada menos el primer tramo que va por sendero el resto es una pista forestal fea.

No me gusta nada la pista, aunque el entorno es bonito. Encontramos un lugar al lado del rio para comer. Son la 1,30 y es hora de comer y beber. Total nos quedan unos pocos kilometros para el pueblo de Parzan, y en menos de dos horas ya hemos llegado. Directos vamos al bar de la carretera a beber cervezas ya que el dia a sido muy caluroso y necesitamos una buena recompensa. Encontramos una habitaciones de alquiler baratas y a descansar hasta la cena. Cena en el bar y pronto a la cama.

28 de Agosto de 2010
Parzán- Refugio Pineta
Hoy van a ser 20 km. El desayuno es en el bar de la carretera y es un simple café con leche con madalenas y donuts y a la marcha. Nos hemos levantado mas tarde y por eso la salida es a las 9,15, primero por una senda que enlaza con la carretera que va Chisagües. Chisagües es una aldea muy bonita enclavada en un sitio con muy buenas vistas valle abajo . Hay una casa rural con muy buena pinta para alquilar. El dia aparece soleado como siempre. Pasamos Chisagües y a mitad mañana paramos a desayunar nuestros frutos secos en una cabaña de pastores.

El camino siempre va de subida por una pista forestal , hasta que vemos un desvio que coge una senda que nos lleva al Puerto de Chistau (tiene el mismo nombre que el del dia anterior). Son solo 150m de desnivel desde el cruce de caminos y vamos por pastos verdes. Cuando llegamos al collado vemos el valle de Pineta y el Monte Perdido con todo su macizo. Es lo más bonito en cuanto a vista de la travesia.

El dia es espectacular, el calor soportable. Enfrente vemos el collado del Añisclo y nos preguntamos si se puede subir por esa ¡¡¡pared¡¡ que vemos enfrente. Eso será para mañana.
Paramos a comer en la loma por donde vamos, que es de pasto para el ganado, con piedras como siempre.

Hoy tenemos que hacer nuestra comida. Un arroz como buenos valencianos(perdón por el malagueño). Solo teneis que mirar la foto

Arroz con tomate, pasas, anacardo y sobre de sopa de pollo.¡Buenisimo¡ y ademas nuestra bebida secreta, jajajajaja

Bajamos hacia la izquierda del valle de Pineta donde hay otro valle , Es Plans de la Larri, y despues por un bosque chulisimo de hayas llegamos al Parador Nacional (solo lo vemos desde fuera). Directo vamos al rio a refrescar los pies. Manolo no tiene ampola, tiene Ampollazo, en la planta del pie. Ya solo quedan un par de km. para llegar al refugio.
El refugio no es muy allá. No hay mucha gente. El guarda es malafollá como decimos los granadinos. Hacemos el ritual de siempre, duchar, lavar y cenar. Por la noche despues de la cena hago una tertulia con los alemanes que van haciendo nuestra ruta. Son unos tios muy simpaticos de Stuttgart. Mañana tenemos diana a las 6,30 así que pronto a la cama, ya que nos espera la etapa mas larga

29 de agosto de 2010
Refugio Pineta- Torla
Hoy nos quedan los últimos 30 km. de la travesia. Temprano nos levantamos y a las 7,15 ya estamos buscando la senda que nos llevará al collado de Añisclo. Son tres km. de subida con unos 1200m de desnivel, así que imaginaros y encima con 12 kg. de peso en la mochila. Todavia es de noche y hace unos 12 grados, así que está fresquito. Al principio el camino va por el bosque haciendo eses, es muy bonito. Nos está resultando menos duro de lo que creiamos, y es que ya hemos hablado tanto de esta subida que mentalmente estamos muy preparados. Va desapareciendo el bosque y a medida que vamos subiendo, las vistas del valle son espectaculares. Subimos a buen ritmo, sin prisa pero sin pausa.

Despues de tres horas y media llegamos al collado. Las vistas son de sueño. Los amigos alemanes ya han llegado unos 15 minutos antes.

Hacemos un descanso reparador.
Al otro lado se divisa todo el valle de Añisclo. Bajamos entre cascadas y verde y piedras. A mediodia paramos en una cascada con mucho glamour, y nos bañamos y comemos. El agua es frequisima y clara. Los cuatro nos metemos en la poza. Espectacular. Hemos pasado un buen rato de risas.

Sin descansar nada salimos pues queda mucho. Son las dos del mediodia, con un sol fuerte y hay que subir el collado del Arrablo, otros 600m. de desnivel. Estamos ya cargados despues del Añisclo, pero no hay mas remedio que conyinuar. Cuando llegamos al collado de Arrablo buscamos una senda que nos ataje hasta el refugio goriz, pero nada de nada, no hay atajo. Estamos todo el rato por debajo del Monte perdido y a una buena altura, simpre rondando los 2000m. Llegamos a Goriz y repostamos agua. Me despido de los alemanes que se quedan en Goriz. Goriz está lleno, por dentro y por fuera. El sol cae implacable. Ahora el descenso hasta el valle de Ordesa es en picado. Llegamos pronto a las cercanias de la cola de caballo. Desde la punta del valle hasta donde cogeremos el bus a Torla, son mas de 10 km. Estamos tocados cascados y con muchos dolores. Aunque es todo de bajada se me hace interminable. No puedo disfutar del paisaje. Alas 7,30 llegamos a la parada del bus que está a punto de salir. Llevamos 11 horas de marcha, y se me ha hecho mas duro que cuando hice la Transgrancanaria. Han sido dos puertos con mas de 2000m de desnivel, mas las bajadas,mas las mochilas. mas los 30km.
Llegamos por fin despues de 8 dias a Torla, fin de trayecto.

Encontramos un buen hostal, Hostal Bujaruelo. Una ducha, cerveza y cena de despedida. La comida es buenisima, con un buen Enate.

Despues un buen gintonic tumbados en los sofas del hostal.
Han sido unos dias maravillosos, duros, con risas, con mucho compañerismo. Nos hemos entendido muy bien y ya estamos pensando el nuevo proyecto para el año que viene.
En total hemos caminado sobre 160 km. en 7 dias, con muchas subidas, bajadas, piedras, muchas piedras, algunos sitios a cuatro manos...