La MiM de Penyagolosa. Cronica

En Chamonix cuando estuvimos en la CCC del 2012 vimos el stand del Marató y mitja del Penyagolosa. Hugo dijo, "esta carrera hay que correrla, tiene buena pinta". Quedó apuntada en la agenda. Han pasado dos años de aquello y como no podia correr en los 101de Ronda por cuestiones de trabajo, teniamos la excusa perfecta de ir a Castelló al Penyagolosa. La carrera va por la XVI edición y tiene mucha solera en tierras valencianas. Solo el detalle que las inscripciones este año se agotaron en menos de un dia. La historia de esta carrera dice que nace por un grupo de montañeros locales que deciden reproducir  la tradición de llegar al Santuario de Sant Joan de penyagolosa desde Castellón. Después como es normal ahora, se empieza uno a estresarse y tiene mas prisa y empieza a correr, y así surge  este tinglado.
De los cinco de Cumbre 14 que nos apuntamos solo dos hemos llegado con vida en las piernas a Castellón. El resto mejor no profundizar lo que les ha sucedido que bastante calvario llevan encima con no poder viajar.
Juan y un servidor, nos plantamos medio dormidos a las 6 de la mañana en la salida de la carrera con un ambientazo fenomenal. Al ser Campeonato de España de Ultra trail habia figuras importantes del mundo del Trail como Miguel Heras, Dani Garcia, Miguel Caballero, Ivan Ortiz .... y algun tahuramara mejicano.
La mañana es fresca con una temperatura que ya les hubiera gustado a los de Ronda tenerla en su salida.

Aqui estamos los dos supervivientes del grupo, bien equipados, con la camiseta "oficial" entre mas de dos mil participantes.
A los pocos kilometros nada mas cogemos las sendas , se forman unos embudos  de grandes proporciones. El atasco es monumental y aprovecho para practicar el valenciano con el personal, mientras Juan se queda sin enterarse de nada o de muy poco.
Perdemos bastante tiempo en estos atascos , pero nuestro objetivo no es la marca , sino disfrutar de la experiencia y saborear el paisaje, tipicamente mediterraneo . Desde naranjos a algorrobos, almendros, bancales de piedra centenarios, todo lo que se respira es mediterraneo.

Para no aburrir mucho con la carrera hago un resumen para el que quiera correrla tenga una idea de lo que va a encontrase. Yo la dividiria en dos tramos. Hasta Les Useres que es el km 34  el primer tramo mas facil y a partir de aqui otro tramo hasta meta mas complicado. El primer sector es muy corrible ,sin grandes desniveles, en ningun momento hay nada que te sorprenda por la dureza y nosotros llevamos un ritmo que sabiamos que no lo ibamos a llevar en  cuando empezara lo duro. Hasta Les Useres fuimos a 7km/hora sin apenas gastar mas de lo debido, siempre ahorrando para poder afrontar el resto con garantías. A partir de aquí, ya hay mas desnivel y dos subidas con  mas dificultad. Menos un bajón de azucar que tuve , que lo saldé con mi primer gel en el km 45, el resto fue todo según los planes previstos. Bien alimentados con carne de membrillo y solidos de los avituallamientos, y siempre cada hora algo de sales en la bebida, todo funcionó a la perfección.
El sol aprieta bastante, pero lo mejor es el viento que sopla fresco del mar. A medida que vamos ganando altura se está mas fresco y cada vez mas cerca de meta. En los últimos kilometros vamos recogiendo cadaveres por el camino.
 Pasamos a mucha gente que está destrozada y va mal en estos últimos kilometros. Nuestra cabeza está bien, nos está resultando un ultra corto, que es lo que en realidad es. A las 16,30 entramos en el Santuario de Penyagolosa con la satisfacción de sumar una carrera de larga distancia mas y compartir con ese fenómeno de correr y persona que es Juan Sierra. Un seguro de vida para una carrera de ultra distancia. Nunca falla. Mi admiración mas grande.
La organización es de alto nivel, "cum laude". Desde la atención, los puestos de comida y bebida, los premios y regalos, y la simpatía, todo es inmejorable. Han sido 63 Km. 3000m positivos y 1800 negativos, y 2 puntos para el UTMB. Pero hay que volver a Castellón, pues estamos cerca de la provincia de Teruel y queremos volver al hotel y tomar una cervezas en la terraza con vistas a la playa.

Ahora es cuando empezamos verdaderamente a sufrir. El autobus nos devuelve a Castellón todo lo andado. El chofer dice que son dos horas por carretera de montaña con muchas curvas. Al poco de salir nos damos cuenta que el conductor es medio kamikaze . El claxón avisa " o te apartas , o te arrollo". Hasta la guardia civil cede al mastodonte que arrasa por donde pasa. Juan se coloca en posición de "dormir". Bueno, eso es lo que creo yo. Después me confiesa que está mareado, que necesita aire. Es decirme esto, cuando empieza mi calvario. Me sube un sudor frio, mareos, ganas de vomitar. Me pongo blanco como la pared. Para colmo, me parece que me voy a cagar encima. Imaginaos el percal. Estamos en medio de la sierra, sin posibilidad de nada. Tomo la misma posición de Juan, con bolsa de plastico en la mano por si las moscas. El culo bien apretao, no sea cosa que vaya a mas..... Y todavia queda como hora y media. Uffff¡¡¡¡ En la carrera no he sufrido tanto. Llegamos al primer pueblo y un corredor que está al lado nuestro avisa que tiene que ir al baño. El chofer raudo para en el primer bar. Juan y yo bajamos. Creo que voy a desmayarme. Me tumbo en la acera de la calle y me voy recuperando poco a poco. Los retortijones se han parado. Menos mal¡¡ Juan está ya un poco recuperado, pero todavia queda   una hora a Castellón. Esta parada nos ha salvado de una catastrofe. En posición de meditación llegamos a la linea de salida y por fin llegamos al coche.  La bajada a Castellón ha sido lo peor con diferencia.
Ya en el hotel hemos vuelto a ser personas normales, duchados y recuperados con unas cervezas en la mano  en la terraza del Hotel con vistas a la playa de Castellón. Un lujo tener a Juan de compañero de carreras para poder compartir todo esto, que hace que estemos enganchados a esto de machacarse por cualquier montaña. Menuda droga es esto.

Comentarios

  1. Os estuve siguiendo como si fuera corriendo con vosotros. Varias veces la organización tardaba en actualizar vuestro estado y me ponía nervioso... -venga, pero dónde estáis que hace 15 minutos que tendríais que haber pasado... Después se actualizaba con retraso y veía para mi tranquilidad que habíais pasado según el horario previsto. Espero que mi presencia la próxima vez sea más física que virtual. Un abrazo, amigo y empezaremos a pensar ya en esa próxima aventura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares